martes, 29 de julio de 2014

Jorge Isaacs


Jorge Ricardo Isaacs Ferrer nació en Santiago de Cali, Colombia, el 1 de abril de 1837, Jorge Isaacs es el creador de la inmortal "María" obra de amor sublime y la máxima representación del romanticismo sentimental. Descendiente de judíos y de buena posición económica, Isaacs vivió su infancia en "El Paraíso", lugar privilegiado y lleno de belleza natural, situado en el valle del Cauca, lugar en el cual el novelista sitúa su obra literaria.

El padre de Isaacs, George Henry Isaacs, era dueño de tres haciendas llamadas La Manuelita, Santa Rita y El Paraíso o la casa de la sierra, esta última será el escenario de la obra más importante del escritor, su novela María. En 1856 se casó con Felisa González Umaña.

Como buen romántico, Jorge Isaacs intima con la naturaleza a la que vuelve su confidente y amiga. También serán parte de su obra, los escenarios lúgubles y tétricos en los que describe con patetismo y dolor, los amores "desgraciados" entre María y Efraín, personajes centrales de la obra.

Al trabajar como inspector de caminos, aprovechó todos los elementos inhóspitos que le brindaban los lugares en los que se desenvolvían: constante lluvia, variados y molestos insectos, selva exuberante y ubérrime, serpientes, pantanos y un sin fin de incomodidades. Además de María, la cual apareció en 1867 cuando el autor contaba con sólo treinta años, también escribió: "La Casa Paterna", " A Cali", y "La Vuelta del Recluta". Jorge Isaacs murió en 1895.


No hay comentarios:

Publicar un comentario